miércoles, 18 de abril de 2012


Un 18% de los chilenos se siente discriminado en los servicios públicos

     16.04.2012,  La cifra bajó ocho puntos, pues en 2010, 26% de los encuestados dijo que había sufrido discriminación en esas entidades.


18% de los chilenos afirmó sentirse discriminado en los servicios públicos, ocho puntos menos que en 2010, cuando 26% de los encuestados se sumó a esa aseveración.
El sondeo -elaborado por la empresa Icomm- determinó que entre los servicios públicos más utilizados por los ciudadanos están losconsultorios (57%), hospitales públicos (49%), Registro Civil (44%),municipalidades (30%) y Fonasa (22%).
Todos ellos, de acuerdo con los datos entregados, han tenido una importante mejoría en la percepción de la ciudadanía en cuanto atención. De esa forma, la percepción positiva de la atención de los consultorios aumentó de 32% en 2010 a 41% en 2011, de los hospitales públicos de 21% a 31%, del Registro Civil de 56% a 62%, de las municipalidades de 43% a 55% y Fonasa de 63% a 74%.
Por otra parte, un 46% de los encuestados dijo que en Chile se respetan sus derechos, siempre o casi siempre, lo que significa el aumento de un punto respecto de 2010 y de siete puntos respecto de 2009. En el estudio destacan también los avances alcanzado por el Sernac, cuya percepción positiva de atención pasó de 63% en 2010 a 78% en 2011, el Servicio de Impuestos Internos, que incrementó su evaluación positiva de 68% a 77% y la Tesorería General de la República, que aumentó de un 69% a un 79%. Respecto de Fonasa, los encuestados afirman que los trámites se pueden realizar de forma ágil y que tiene funcionarios preparados. El Sernac es valorado por los usuarios como una institución que vela por los derechos de las personas.





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